Bienvenidos a nuestro propósito...

Slow Food Puerto Rico (SFPR), integra Slow Food Internacional y se estableció en enero del 2007 por Augusto Schreiner, Awilda Plá, Wanda Pantojas, Cira Infante y Yaira Solís, con el firme propósito de preservar las tradiciones gastronómicas de nuestra cultura así como contribuir al desarrollo de una agricultura autosustentable en armonía con el medio ambiente.

Asimismo, deseamos rescatar esas recetas de antaño en desuso, así como recopilar recetas caseras de los cuatro puntos cardinales de Puerto Rico para ofrecerlas a las futuras generaciones, así como al resto del mundo, como legado de nuestra cultura.

También aprovechamos este espacio para presentar a los cocineros que con su dedicación y esmero han contribuido a la evolución de la cocina puertorriqueña.

Queremos provocar en nuestro espacio el debate sano, educar sobre nuestra cultura gastronómica y recopilar datos importantes sobre nuestra historia culinaria.

Invitamos a nuestros socios y amigos a compartir aquí sus recetas, sus recomendaciones de restaurantes y fondas así como los datos curiosos sobre el acontecer culinario de nuestro terruño.


Escríbanos a: slowfoodpuertorico@yahoo.com

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

PROHIBIDO LA REPRODUCCION PARCIAL
O TOTAL DEL CONTENIDO EDITORIAL
O GRAFICO DEl BLOG: slowfoodpuertorico.blogspot.com

sábado, octubre 18, 2008

Base de la cocina criolla

Yaira Solís Escudero


Los indios de Boriquen cultivaban la yautía, el lerén y la yuca, siendo esta última la vianda más apreciada con la que elaboraban el pan casabe y con la llegada de los esclavos africanos a la Isla llegó el plátano, el boniato y el ñame, entre otros.

Otras viandas que llegaron a través del intercambio comercial entre el nuevo y el viejo mundo fueron el apio, la batata y la calabaza, las mismas que están presentes en nuestra dieta cotidiana.

La forma tradicional en que consumíamos las viandas era hervidas y como acompañante de algún trozo de carne o, como protagonista del plato como es el caso de la "Tortilla de ñame o de malanga" (se consumían mucho en el centro de la Isla) o, en sopas como el "Sancocho" o cocidos especiales como el "Mondongo".

Por muchos años las viandas se reconocían como "comida de pobre" por su fácil cultivo y porque luego que escaseara la carne (tras el embate de varios huracanes a la Isla) durante el siglo 19, las viandas la sustituyeron en los platos de miles de puertorriqueños.

Hoy, gracias a la aportación culinaria del chef Alfredo Ayala -a quien se le reconoce como el precursor de la Nueva Cocina Puertorriqueña- las viandas dejaron a un lado el estigma de "comida de pobres" para rescatar su posición de prestigio dentro de la cocina puertorriqueña... Es así como hoy en día disfrutamos de majadas de apio, de batata y de ñame, entre otros, acentuadas con aceites exóticos y hierbas y como acompañantes de langostas, langostinos, filete mignon y todo tipo de pescados.