Bienvenidos a nuestro propósito...

Slow Food Puerto Rico (SFPR), integra Slow Food Internacional y se estableció en enero del 2007 por Augusto Schreiner, Awilda Plá, Wanda Pantojas, Cira Infante y Yaira Solís, con el firme propósito de preservar las tradiciones gastronómicas de nuestra cultura así como contribuir al desarrollo de una agricultura autosustentable en armonía con el medio ambiente.

Asimismo, deseamos rescatar esas recetas de antaño en desuso, así como recopilar recetas caseras de los cuatro puntos cardinales de Puerto Rico para ofrecerlas a las futuras generaciones, así como al resto del mundo, como legado de nuestra cultura.

También aprovechamos este espacio para presentar a los cocineros que con su dedicación y esmero han contribuido a la evolución de la cocina puertorriqueña.

Queremos provocar en nuestro espacio el debate sano, educar sobre nuestra cultura gastronómica y recopilar datos importantes sobre nuestra historia culinaria.

Invitamos a nuestros socios y amigos a compartir aquí sus recetas, sus recomendaciones de restaurantes y fondas así como los datos curiosos sobre el acontecer culinario de nuestro terruño.


Escríbanos a: slowfoodpuertorico@yahoo.com

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

PROHIBIDO LA REPRODUCCION PARCIAL
O TOTAL DEL CONTENIDO EDITORIAL
O GRAFICO DEl BLOG: slowfoodpuertorico.blogspot.com

sábado, octubre 18, 2008

Frutas que debemos rescatar


Por Yaira Solís Escudero


Nuestro terruño ofrece una variedad de frutas sabrosas y nutritivas. Unas ya estaban aquí desde tiempos de nuestro indios taíno; otras llegaron con los conquistadores y finalmente, están las que llegaron con los africanos.


Algunas de estas frutas se han mantenido vigentes a través de nuestra historia culinaria pero otras no han corrido con la misma suerte pasando al olvido, a pesar de que siguen creciendo silvestres en nuestros campos. Redescubra a nuestras frutas e intégrelas a su vida cotidiana, se sorprenderá de sus beneficios.

o Anón - Fruta del árbol del mismo nombre. Su forma es ovalada y tiene una corteza llena de protuberancias hexagonales de varias tonalidades de verde y marrones. Su pulpa es afrutada y cremosa con un marcado gusto que recuerda a la canela, y alberga numerosas semillas y hebras. El consumo de esta fruta de escasa presencia en los mercados está muy extendido en los países del lejano oriente. El anón, al igual que la chirimoya y la guanábana, pertenece a la familia de las annonaceas. Por sus características, el anón es sumamente nutritivo y digestivo. Aporta una gran cantidad de minerales como el calcio y fósforo, y vitamina C.

o Carambola - Conocida popularmente como "fruta estrella", es muy cotizada en los mercados internacionales. Se cree que llegó a nuestro terruño durante la oleada de emigrantes llegados a la Isla mediante la Cédula de Gracia de 1815, que buscó poblar el área central de Puerto Rico. Es oriunda de Indonesia y Malasia y su sabor es agridulce, muy utilizada para la elaboración de batidas, mermeladas, pastelería, salsas y para decorar platos y tragos.


o Coco - La palma de coco es originaria de Melanesia (Oceanía). Llegó a Puerto Rico con la conquista española.
Su pulpa es color blanca, se consume al natural, seca o en dulce y es rica en grasa, fósforo, potasio y carbohidratos; y su agua es muy nutritiva. La pulpa del coco se consume fresca, para sazonar vegetales crudos y pescados, y como condimento en la cocción del pollo y la carne. También, se usa para la confección de sopas, jaleas, para marinar pescados, carne de cerdo y de res.

o Guanábana - Muy abundante en el área montañosa de la Isla, la guanábana es una las frutas tropicales que más gusta a los puertorriqueños. Su pulpa es blanda, cremosa, carnosa, aromática y ligeramente ácida. Presenta numerosas semillas integradas en su pulpa y es ideal para consumirla al natural. Ideal para consumirla fresca, en batidas, refrescos, helados y salsas.


o Guayaba. Fruta con más fibra de todas, rica en antioxidantes, tiene más licopeno que el tomate, que previene el desarrollo de cáncer. Ante se consumía como fresca, en mermeladas y dulces. En la década de los ochenta tomó gran auge para la elaboración de salsas.


o Jobo - Árbol frutal (spondias lu- tea.) cuyo fruto es un poco agrio y fibroso. Es una de esas frutas que han pasado al olvido por las nuevas generaciones de puertorriqueños.


o Níspero - Se cree que también llegó en tiempos de la Cédula de Gracia de 1815. Es oriunda del Sudeste de China. Es un fruto astringente y con un bajo contenido en grasas y elevado contenido en cobre, fósforo, calcio, postasio magnesio, hierro, proteínas, hidratos de carbono, fibra y vitaminas B2 y C. Se consumía fresca, en batidas y jugos, incluso en mermeladas.


o Mamey - Árbol frutal (mammea americans). Fruta que crecía silvestre por los montes, muy apreciadas por los taínos, según escribiese Fray Bartolomé de las Casas. Es un fruto de color rojizo, bien carnoso y dulce. Es rico en carotenoides y es una fuente de vitamina A, contiene algunas otras vitaminas aunque en menores proporciones, como el ácido ascórbico (vitamina C). Se consumía al natural y el refrescos.


o Mangó - Los árboles de mangó crecen sólos y existe una gran variedad de este fruto, unos más dulces y grandes de tamaño (mango-piña) otros más pequeños y fibrosos. Se consumía al natural, en jugos, en conservas y en repostería. Desde la década de los ochenta volvió a la mesa para ser incluido en ensaladas, helados, batidas, salsas para las carnes y aliños para las ensaladas.

o Pitaiaya - Muchos sectores de nuestra isla llevan este nombre porque eran áreas de crecimiento silvestre de este fruto, bastante olvidado por las nuevas generaciones de puertorriqueños. Fray Bartolomé de Las Casas lo escribe "pitahaya" mientras que el vocablo nativo se cree fue "bitajaya". Es rugosa y con protuberancias que finalizan en espinas afiladas, su pulpa blanquecina y gelatinosa, con múltiples y pequeñas semillas de color negro brillante, presenta un sabor dulce. También, es refrescante, ya que tiene un elevado contenido en agua. Esto permite poder consumirla sin muchas restricciones por excesos. También es rica en minerales como el calcio, fósforo e hierro y vitamina C . Se consumía al natural.

o Tamarindo - Oriundo de África tropical, presenta un sabor agridulce el mismo que se puede apreciar si se consume al natural o en recetas, como postres y jaleas. En Oriente se usa como ingrediente para hacer medicinas, especialmente como laxante y las hojas para teñir de amarillo los guisos. La consumíamos mucho al natural y en jugo, hoy en día se utiliza incluso para la elaboración de postres, curry y salsas.