Bienvenidos a nuestro propósito...

Slow Food Puerto Rico (SFPR), integra Slow Food Internacional y se estableció en enero del 2007 por Augusto Schreiner, Awilda Plá, Wanda Pantojas, Cira Infante y Yaira Solís, con el firme propósito de preservar las tradiciones gastronómicas de nuestra cultura así como contribuir al desarrollo de una agricultura autosustentable en armonía con el medio ambiente.

Asimismo, deseamos rescatar esas recetas de antaño en desuso, así como recopilar recetas caseras de los cuatro puntos cardinales de Puerto Rico para ofrecerlas a las futuras generaciones, así como al resto del mundo, como legado de nuestra cultura.

También aprovechamos este espacio para presentar a los cocineros que con su dedicación y esmero han contribuido a la evolución de la cocina puertorriqueña.

Queremos provocar en nuestro espacio el debate sano, educar sobre nuestra cultura gastronómica y recopilar datos importantes sobre nuestra historia culinaria.

Invitamos a nuestros socios y amigos a compartir aquí sus recetas, sus recomendaciones de restaurantes y fondas así como los datos curiosos sobre el acontecer culinario de nuestro terruño.


Escríbanos a: slowfoodpuertorico@yahoo.com

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

PROHIBIDO LA REPRODUCCION PARCIAL
O TOTAL DEL CONTENIDO EDITORIAL
O GRAFICO DEl BLOG: slowfoodpuertorico.blogspot.com

sábado, octubre 18, 2008

Clásicos dulces de Navidad



Yaira Solís Escudero


Nuestra navidad criolla sabe a coco, especialmente cuando de elaborar postres se trata. En breve una recopilación de recetas sabrosas de los postres clasicos de nuestra Navidad puertorriquena.



ARROZ CON COCO

Ingredientes:
2 tazas de arroz de grano corto
3 tazas de agua
2 cucharaditas de sal
3 pedazos de jengibre de 1 pulgada, lavados y machacados
1/4 taza de pasas, remojadas en agua por 15 minutos y escurridas
2 latas de 15 oz. de"Crema de Coco"
1 onza (2 cucharadas) de mantequilla, cortada en trocitos 1/4 taza de azúcar negra

Procedimiento:
Remoje el arroz en abundante agua que lo cubra por 1 hora
En un caldero de 11 pulgadas de diámetro, combine las 3 tazas de agua, las 2 cucharaditas de sal y el jengibre. Ponga el fuego alto y al hervir, reduzca el fuego a moderado. Escurra el arroz y añádalo al caldero. Mezcle y cueza a fuego bajo hasta que seque. Voltee el arroz y cueza a fuego bajo por 30 minutos. Voltee el arroz, añada las pasas y la crema de coco, mezcle y cueza destapado a fuego bajo por 30 minutos o hasta secar.
Voltee el arroz, descarte el jengibre y envuelva en el arroz la mitad de la mantequilla. Vierta en platón llano , apisónelo con cuchara de cocina, para que quede unido al servirlo. Distribuya sobre el arroz el resto de la mantequilla. Espolvoree el azúcar sobre la superficie del arroz. Sirva a temperatura del ambiente.
(Receta de Carmen Aboy, del libro "Cocina Criolla")


FLAN DE ARROZ Y COCO

Ingredientes:
1-1/2 taza de azúcar
3 huevos batidos
1 taza de leche
1 taza de leche de coco
1 taza de arroz de grano corto
1/4 taza de pasas
1 cda. de ron perfumado
1/2 taza de coco rallado
1/4 cdta. de nuez moscada
1 cda. de mantequilla

Procedimiento:
En un molde mezcle la leche de coco, leche fresca, huevos y los demás ingredientes. Vierta en un molde para hornear y coloque al horno a 350°F. en baño de María por una hora y media.
Mueva el flan mientras se cocina durante los primeros 40 minutos.
(Receta de Giovanna Huyke del libro "La Cocina Puertorriqueña de Hoy")

FLAN DE COCO

Ingredientes:
1 lata de leche de coco
1 lata de leche condensada
1/2 taza de coco rallado (pulpa)
6 huevos
Azúcar para el caramelo

Procedimiento:
Mezcle la leche de coco con la leche condensada, añada los huevos batidos, mezcle bien, añada el coco rallado. Prepare un molde y vierta la mezcla del flan. Póngalo a baño de María a 350°F. por 30 minutos o hasta que, esté listo. También, puede hacerlo a baño de María en la estufa.
Rinde para 8 porciones
(Receta de Teddy Vega del libro "Lo Mejor de Cocinando con Sabor")

CAZUELA

Ingredientes:
4 cdas. de mantequilla
1 coco seco, grande (1 taza de leche de coco)
3 lbs. de batatas blancas
3 lbs. de calabaza
1 pedazo de jengibre, machacado
1 raja de canela grande
1/2 cdta. de granos de anís
5 clavos de especie
3 huevos enteros
2 tazas de azúcar
1 cdta. de sal
4 cdta. de harina de trigo

Procedimiento:
Lave, monde y corte en pedazos Las batatas. Péselas y use 2 libras. Aparte, monde la calabaza, corte en pedazos y pésela. Use 2 libras.
Hirvar 8 tazas de agua con 1 cucharada de sal. Tan pronto hierva añada los pedazos de batata y calabaza y déjelos hervir a fuego moderado por 45 minutes.
Aparte, combine las especies con media taza de agua y póngalas a fuego moderado, tapadas, por cinco minutos. Cuélelo y reserve el líquido para usarlo más tarde.
Engrase bien una cazuela de tamaño alrededor de 9x2" de diámetro. Cubra bien su fondo y sus lados con pedazos de hojas de plátano previamente lavados y en grasados con mantequilla. Diez minutes antes de usar el horno enciéndalo a una temperatura moderada de 400°F.
Diluya la harina de trigo en la taza de leche de coco. Tan pronto la batata y la calabaza estén listas, sin pérdida de tiempo, páselas por un majador ó prensa puré y agréguele en seguida, mezclando bien después de añadir, cada uno de los siguientes ingredientes: la mantequilla cremosa, 3 huevos enteros, la taza de leche de coco con la harina diluída, 2 tazas de azúcar, la cucharadita de sal y el líquido en el cual hirvió las especies.
Vierta la mezcla en la cazuela y llévela al horno por dos horas ó hasta que esté cocida. Después de lista espere un poco a que enfríe y viértala sobre platón grande, llano.

MAMPOSTIAL

Ingredientes:
1/2 taza de coco rallado (Según va echando en la taza el coca rallado, para medirlo, vaya apretándolo con una cuchara.)
1/2 taza de melao

Procedimiento:
Mezcle en un caldero el coco rallado y el melao. Póngalo a fuego moderado y muévalo contínuamente con una cuchara de madera hasta que despegue bien del caldero.
Retírelo del fuego y viértalo sobre una mesa ó mármol engrasado.

TEMBLEQUE

Ingredientes:
1 coco seco, bien grande
3-1/2 tazas de agua caliente (use el agua del coco y complete con agua corriente)
1/2 taza de maicena
1/2 cucharadita de sal
2/3 tazas de azúcar
1 cucharada de agua de azahar

Procedimiento:
Abra el coco. Extraiga la tela o pulpa. Quítele la corteza negra. Lávelo, séquelo y rállelo.
Agregue a este coco rallado el agua caliente, mezcle bien y pase por un majador para exprimirlo hasta sacarle toda la leche de coco.
Cuélelo y mida 4 tazas de esta leche de coco. (En caso que faltara leche, agregue un poquitín más de agua al coco rallado).
En una cacerola bien grande mezcle la maicena, el azúcar, la sal y el agua de azahar. Añada poco a poco la leche de coco y mezcle bien. Póngalo a fuego moderado-alto y muévalo continuamente con una cuchara de madera hasta que empiece a tomar consistencia. Reduzca a fuego moderado y mueva hasta que espese y hierva.
Retírelo del fuego y rápidamente viértalo sobre un molde redondo de 6 pulgadas de diámetro y 3 pulgadas de alto que debe estar mojado y escurrido. Espere a que enfríe y vírelo sobre un platón llano.