Bienvenidos a nuestro propósito...

Slow Food Puerto Rico (SFPR), integra Slow Food Internacional y se estableció en enero del 2007 por Augusto Schreiner, Awilda Plá, Wanda Pantojas, Cira Infante y Yaira Solís, con el firme propósito de preservar las tradiciones gastronómicas de nuestra cultura así como contribuir al desarrollo de una agricultura autosustentable en armonía con el medio ambiente.

Asimismo, deseamos rescatar esas recetas de antaño en desuso, así como recopilar recetas caseras de los cuatro puntos cardinales de Puerto Rico para ofrecerlas a las futuras generaciones, así como al resto del mundo, como legado de nuestra cultura.

También aprovechamos este espacio para presentar a los cocineros que con su dedicación y esmero han contribuido a la evolución de la cocina puertorriqueña.

Queremos provocar en nuestro espacio el debate sano, educar sobre nuestra cultura gastronómica y recopilar datos importantes sobre nuestra historia culinaria.

Invitamos a nuestros socios y amigos a compartir aquí sus recetas, sus recomendaciones de restaurantes y fondas así como los datos curiosos sobre el acontecer culinario de nuestro terruño.


Escríbanos a: slowfoodpuertorico@yahoo.com

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

PROHIBIDO LA REPRODUCCION PARCIAL
O TOTAL DEL CONTENIDO EDITORIAL
O GRAFICO DEl BLOG: slowfoodpuertorico.blogspot.com

domingo, octubre 19, 2008

Los Granos, fritura típica del área de Humacao


Yaira Solís Escudero
(Publicada en EL VOCERO DE PUERTO RICO / www.vocero.com)

Los sabores de la cocina puertorriqueña protagonizaron la Gran Gala del Museo de Las Américas, el pasado miércoles 10 de octubre de 2007, a partir de las 6:30 p.m., en su sede, el Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan.

La Gala fue dedicada a don Ricardo Alegría -su fundador en el 1992-, y sus recaudos serán destinados al cuido y compra de obras de arte.

La encomienda de organizar la parte culinaria del evento recayó en manos de Slow Food Puerto Rico (SFPR), una entidad organizada localmente en el 2007, pero que es parte de Slow Food USA y de la internacional Slow Food (fundada en 1986 en Italia).

Slow Food Puerto Rico está destinada a salvaguardar la tradición culinaria de Puerto Rico en beneficio de las futuras generaciones. Es por esto que, inspirados en la obra de Nick Quijano, "Fritanga" (obra emblemática de la Gala) SFPR rebuscó en la historia gastronómica del País para presentar en la Gala esas joyas culinarias y artesanales que están casi en peligro de extinsión. Los Granos, uno de ellos.

Los Granos, que presentamos a continuación, son parte de esos tesoros culinarios que el visitante disfrutará en la Gran Gala. Sorpresas criollas y centenarias que se suman a las exquisiteses que presentarán en el lugar casi una ventena de reconocidos Chefs del patio y miembros de Slow Food Puerto Rico como Alfredo Ayala, Giovanna Huyke, Augusto Schreiner, Ariel Rodríguez, Alex Sánchez, Francisco Murphy, José Shamil Cedeño, Equipo Culinario de Puerto Rico, Carlos Portela, José Santaella, Pedro Torres, Miguel Campis, Marisoll Hernández, Jacqueline Kleis, Alexis Torres Colom y Walmar García, entre otros.

Los legendarios Granos...
Hace más de 100 años que los "granos" deleitan el paladar de los humacaeños y vecinos de pueblos circundantes gracias a la dedicación de doña Bartola Rodríguez, quien heredó el negocio familiar de su padre. Fue el señor Rodríguez quien recibió de don Vicente "don Vice" Vázquez la receta original para los años sesenta.

Los Granos que confeccionaba don Vice -según nos cuenta Lina Rodríguez, hermana de doña Bartola- eran redondos parecidos a las almohábanas y fue doña Bartola junto a su padre los responsables de la forma de "canoita" que lucen en la actualidad. Lucen como un enorme grano de arroz.

Asimismo, fue doña Bartola, buscando un contraste en sabor, quien le añadió a la receta original la integración de un cuadrito de queso de bola o de papa, que se coloca justo en el centro del Grano.

Los Granos son sabrosos. Cuando usted prueba uno no quiere parar de comerlos, porque quedan bien crujientes por fuera pero delicadamente cremosos en el interior, resultado del amasado a mano que le profesan sus artesanas, las mismas que laboran a diario en su confección de 1:00 p.m. hasta las 5:00 de la tarde.

Básicamente, los Granos se confeccionan con harina de arroz resultado del arroz grano corto molido. Harina que se hierve en abundante agua con un toque de sal y, una vez lista, se deja reposar por varios segundos.

Luego se amasa la harina -totalmente a mano- y se le da la forma de canoa con la ayuda de utensilios bien rústicos hechos de corteza de coco y de higuera. Se colocan sobre la mesa de producción para luego recibir el toque de queso de bola.

A partir de las 12:00 de la media noche don Alcidez Cruz y su esposa Rosa se encargan de freírlos, claro, luego de que cuatro generaciones de mujeres de la familia Rodríguez les confeccionan. Ellas son: Lina y Lydia Rodríguez, Wanda Robles, Iris Collazo; Maggy, Catherine y Lucy Cruz, y Milagros.

De 4 a 6 de la madrugada parten los carritos de venta de Granos hacia la Plaza del Mercado y la del pueblo, para su venta. Una caja de 25 granos se venden a $5.00 y son ricos sólos o como acompañantes de su plato de comida favorito e, incluso, de su taza de café. Se conservan en buen estado hasta una semana en la nevera y casi tres en el congelador. Debe freírlos en abundante aceite vegetal. Fríales cuando el aceite esté bien caliente.