Bienvenidos a nuestro propósito...

Slow Food Puerto Rico (SFPR), integra Slow Food Internacional y se estableció en enero del 2007 por Augusto Schreiner, Awilda Plá, Wanda Pantojas, Cira Infante y Yaira Solís, con el firme propósito de preservar las tradiciones gastronómicas de nuestra cultura así como contribuir al desarrollo de una agricultura autosustentable en armonía con el medio ambiente.

Asimismo, deseamos rescatar esas recetas de antaño en desuso, así como recopilar recetas caseras de los cuatro puntos cardinales de Puerto Rico para ofrecerlas a las futuras generaciones, así como al resto del mundo, como legado de nuestra cultura.

También aprovechamos este espacio para presentar a los cocineros que con su dedicación y esmero han contribuido a la evolución de la cocina puertorriqueña.

Queremos provocar en nuestro espacio el debate sano, educar sobre nuestra cultura gastronómica y recopilar datos importantes sobre nuestra historia culinaria.

Invitamos a nuestros socios y amigos a compartir aquí sus recetas, sus recomendaciones de restaurantes y fondas así como los datos curiosos sobre el acontecer culinario de nuestro terruño.


Escríbanos a: slowfoodpuertorico@yahoo.com

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

PROHIBIDO LA REPRODUCCION PARCIAL
O TOTAL DEL CONTENIDO EDITORIAL
O GRAFICO DEl BLOG: slowfoodpuertorico.blogspot.com

sábado, octubre 18, 2008

Pana o panapén

Prohibida la reproducción parcial o total del texto y de la foto.



¡Cuánto nos alegra cuando llega la temporada de la pana! ¿Sabía usted que fue descubierta por el botánico Joseph Bank en una expedición llevada a cabo por el Capitán Cook a Tahiti? Aunque el árbol de pana ya existe en todos los países tropicales, es natural de Polinesia, donde ha sido cultivado por cientos y cientos de años. Es en las islas del Pacífico donde más se utiliza comercialmente.

Se dice que es un excelente "body builder" para hombres musculosos que realizan faenas muy duras.
Por su alto contenido de almidón, al moler la pulpa, obtendrá una harina excelente para hacer pan.

Sus semillas también son comestibles. El tamaño y el sabor de las semillas es muy parecido al de las castañas, y se cocinan también como las castañas: hervidas y asadas al carbón.

¿Cuándo están listas para cocinarse? Cuando demuestran unos toques blancos en la corteza, antes de que se haya madurado por completo y cuando su pulpa esta todavía blanca. Si la pulpa está muy cocida y amarillosa, tenga la seguridad que le servirá de purgante si la consume.

¿Su preparación? Nunca se come cruda. Para cocinarla hay que pelarla, lavarla bien, picarla en cuatro pedazos y removerle parte del centro. Las formas de prepararlas son como las de las papas: se pueden hervir, asar al carbón, hornear y freír. Si las va a hervir, hágalo en agua con sal y para hornearlas o asarlas al carbón, pélelas y córtelas en rebanadas o enteras, hasta que la parte de afuera se obscurezca.

Además con las panapén hacemos tostones. Si lo desea puede preparar "chips", picándola en rebanadas bien finitas, las fríe hasta dorarlos en abundante aceite caliente. Cuando las remueva del aceite, los escurre en papel toalla. Los "chips" pueden ser conservados en un envase bien sellado y si lo desea, los puede congelar. Si los congela, al removerlos del congelador, déjelos por 30 minutos a temperatura de salón y luego los lleva al horno caliente.
Cómo me imagino que todo esta lectura acerca de la pana les ha podido hacer la boca agua... en breve comparto con ustedes varias recetas de postres con la pana como protagonista. ¡Tremendo manjar!

BIZCOCHO DE PANA

Ingredientes:
1/2 tz. de mantequilla
1-1/2 tz. de azúcar
1 huevo entero
1/2 tz. de leche agria (sour cream)
2 tzs. de harina para todos los usos
1 cdta. de polvo de hornear
1/4 cdta. de sal
1-1/4 cdta. soda de hornear
3/4 a 1 tz. de pana cocida majada
2 cdtas. de vainilla

Procedimiento:
Pre-caliente el horno a 350˚F. Creme el azúcar y la mantequilla, añada el huevo y la pana cocida y majada. Agregue los ingredientes secos cernidos, alternando con la leche agria. Comenzando y terminando con la leche.
Vierta sobre un molde de hornear rectangular enmantequillado y hornee durante una hora.

"CHIFFON PIE" DE PANA

Ingredientes:
1 corteza de "pie" de 10"
1 sobre de gelatina sin sabor
1/4 tz. de agua fría
3 yemas de huevo
1/4 tz. de azúcar
1/4 cdta. de sal
1 1/2 tz. de leche
1 cdta. de vainilla
10 a 12 gotas de color vegetal amarillo
3 claras de huevo
1/4 tz. de azúcar
1/4 cdta. de crema de tártaro (cream of tartar)
1-1/2 tz. de pana madura cocida y pasada por colador

Procedimiento:
Espolvoree la gelatina sobre el agua para que se ablande. Mezcle las yemas, una cuarta taza de azúcar y la sal en un Baño de María. Añada la leche poco a poco cocinando a fuego bajo moviendo constantemente hasta que la mezcla se espese, un poco. Remueva el Baño de María del fuego, añada la gelatina, la vainilla y el color vegetal. Enfríe. Añada la pana cocida. A las claras, agregue la crema de tártaro y bata hasta que suban y se pongan a punto de nieve. Poco a poco, añada un cuarto de taza de azúcar, mientras bate, hasta que se formen picos.
Vierta sobre la mezcla anterior ya fría y luego vierta sobre la corteza del pie. Decore con crema batida.

FLAN DE PANA
(Receta ofrecida por Myrna Esteves)

Ingredientes:
1 1/2 taza de azúcar para acaramelar el molde
1 taza de pana pelada, hervida, y majada
5 huevos enteros
1 cda. de vainilla
1/4 cdta. de sal
1 lata de 14 onz. de leche condensada

Procedimiento:
Pre-caliente el horno a 350˚F. Mezcle todos los ingredientes y viértalos sobre un molde redondo con caramelo. Hornee en Baño de María por una hora.