Bienvenidos a nuestro propósito...

Slow Food Puerto Rico (SFPR), integra Slow Food Internacional y se estableció en enero del 2007 por Augusto Schreiner, Awilda Plá, Wanda Pantojas, Cira Infante y Yaira Solís, con el firme propósito de preservar las tradiciones gastronómicas de nuestra cultura así como contribuir al desarrollo de una agricultura autosustentable en armonía con el medio ambiente.

Asimismo, deseamos rescatar esas recetas de antaño en desuso, así como recopilar recetas caseras de los cuatro puntos cardinales de Puerto Rico para ofrecerlas a las futuras generaciones, así como al resto del mundo, como legado de nuestra cultura.

También aprovechamos este espacio para presentar a los cocineros que con su dedicación y esmero han contribuido a la evolución de la cocina puertorriqueña.

Queremos provocar en nuestro espacio el debate sano, educar sobre nuestra cultura gastronómica y recopilar datos importantes sobre nuestra historia culinaria.

Invitamos a nuestros socios y amigos a compartir aquí sus recetas, sus recomendaciones de restaurantes y fondas así como los datos curiosos sobre el acontecer culinario de nuestro terruño.


Escríbanos a: slowfoodpuertorico@yahoo.com

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

PROHIBIDO LA REPRODUCCION PARCIAL
O TOTAL DEL CONTENIDO EDITORIAL
O GRAFICO DEl BLOG: slowfoodpuertorico.blogspot.com

sábado, octubre 18, 2008

Guardianes de nuestra cocina criolla



Yaira Solís Escudero
(Publicada en EL VOCERO DE PUERTO RICO / www.vocero.com)

Perpetuar la cocina criolla ha sido la fuente de inspiración que décenas de cocineros y amantes del buen comer decidan editar su recetario. Encontré en los archivos de libros de la sala de Colección Puertorriqueña en la Universidad de Puerto Rico varios recetarios que pertenecen al primer grupo de publicaciones dedicadas a la cultura culinario de Puerto Rico.

El primer recetario...
o El Cocinero Puertorriqueño, Anónimo, 1859. Impreso por primera vez por la imprenta Acosta y cuya cuarta edición fue impresa por la Editorial Coquí en 1971.
Una joya culinaria de 259 páginas, en donde se recopilan recetas llegadas de la península ibérica al Caribe, entiéndase, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico. El contenido se nutre de recetas de Caldos y sustancias, Sopas, Ollas y Cocidos, Salsas, Guisados, Carnes, Aves, Huevos, Pescados, Potajes, Legumbres, Plátanos, Otros Platos, Ensaladas cocidas, Ensaladas crudas, Pasteles y pastelillos, Empanadas y tortas, Pudín y buñuelos, Cremas, Embozados, Tortas y roscas, Almíbar y frutas, Dulces de caprichos y ponches, Dulces populares y Preparaciones.

Otros recetarios importantes:
o "Puerto Rican Cookbook" de Elizabeth BK Dooley, 1948
o "Cocine a gusto", Berta Cabanillas, Carmen Ginorio y , 1950
o "Cocina Criolla", Carmen Aboy de Valldejuli, 1954, Doubleday & Co. / Pelican Publishing
o "The Art of Caribbean Cookery", 1957, Doubleday & Co.
o "Cocine conmigo", Dora Romano, 1970
o "Aventuras de Cocina", Carmen Busó de Casas, Ramallo Bros. Recopilación de cocina criolla y otras internacionales muy populares durante las fietas.
o "Cocinando en San Germán", Marina Martínez de Irizarry y Yuyú Alcaráz viuda de Vivoni. Recetas de las memorias culinarias de sus autoras, platos típicos del área suroeste de Puerto Rico.
o "Juntos en la Cocina", Carmen Aboy y Luis F. Valldejuli, 1986, Pelican Publishing. Recopilación de recetas criollas y otras internacionales muy populares entre el paladar puertorriqueño.
o "La Cocina puertorriqueña de hoy", Giovanna Huyke, 1992, Impreso por Esmaco Printers Corp. Recopilación de recetas puertorriqueñas con el toque contemporáneo otorgado por la mano culinaria de su autora.
o "Puerto Rican Cuisine in America" por Oswald Rivera, 1993, Four Walls Eight Windows. Recopilación de recetas criolla que se mantienen vivas entre la comunidad puertorriqueña que vive en Estados Unidos, específicamente en Nueva York.
o "A Taste of Puerto Rico", Yvonne Ortiz, 1997. Recopilación de recetas criollas muy apreciadas por la comunidad puertorriqueña que vive en Estados Unidos, con alguna variación influenciada por la cocina norteamericana.

Recetarios impresos por personalidades culinarias de la televisión:

o Luis Antonio Cosme, ganó popularidad al esteralizar junto con Otilio Wallington "Bizcocho" y luego con Awilda Arenas de Plá, el programa de televisión "Entrando por la Cocina", que se mantuvo al aire 25 años. Recopilación de recetas criollas y festivas.

o Awilda Arenas de Plá. Amante del cocinar al microondas y co animadora de "Entrando por la Cocina" con Cosme y Bizcocho. Recopilación de recetas sencillas hechas al microondas, con el denominador común ,del sabor criollo. "Exitos con su microondas" y "Más éxitos con su microondas".

o Miriam Felipez, co animadora con Luisito Vigoreaux del segmento de cocina en el programa matutino, "Hoy". A su haber: "Del Fogón al Microondas", "Myriam Felipez y Buen Provecho" y "Mis mejores recetas de televisión".

o Luis Vigoreaux, co animador del segmento de cocina del programa matutino "Hoy". Recopilación de recetas hechas en el programa y con otras personalidades de la televisión.

o Doña Irma. Irma Arce de Rivera es una amante del cocinar que ha editado varios recetarios de cocina típica puertorriqueña, de entremeses y fiestas. "De Parranda con doña Irma"

o Giovanna Huyke. Reconocida chef puertorriqueña que se ha dedicado al estudio de la cocina puertorriqueña, a la que ha añadido aires contemporáneos. Restauradora, animadora de su propio segmento de cocina en televisión y programa de cosas del hogar para la televisión. Columnista de temas culinarios en rotativos en fuera de Puerto Rico. "La Cocina de Giovanna 1/2/3 hasta el 20", entre otros.